Tipos de cardiopatías

Las cardiopatías congénitas se dividen en dos grupos: las que cursan con falta de oxígeno (cianóticas) y las que no.

Las cardiopatías congénitas cianóticas:

Uno de cada 120 bebés nacen con una cardiopatía congénita en EEUU.
Uno de cada 120 bebés nacen con una cardiopatía congénita en EEUU.

Anomalía de Ebstein (en inglés): es un defecto cardíaco poco común que afecta a la válvula tricúspide.

Atresia pulmonar: se produce cuando la válvula pulmonar no se forma correctamente.

Tetralogía de Fallot: es una combinación de anomalías cardíacas como la estenosis pulmonar, la hipertrofia ventricular derecha, la aorta cabalgada entre el ventrículo izquierdo y el derecho y la CIV (comunicación anómala entre los ventrículos).

Drenaje venoso pulmonar anómalo total: ocurre cuando ninguna de las cuatro venas que llevan sangre desde los pulmones hasta el corazón está conectada a la aurícula izquierda directamente.

Transposición de las grandes arterias (TGA): cuando la aorta sale del ventrículo derecho. Comporta otras alteraciones (CIV) para poder sobrevivir.

Atresia tricúspide: falta de desarrollo de la válvula tricúspide.

Corazón izquierdo hipoplásico: ocurre cuando algunas partes del lado izquierdo del corazón (válvula mitral, válvula aórtica, ventrículo izquierdo y aorta) no se desarrollan por completo. En muchos casos, el ventrículo izquierdo y la aorta son más pequeños de lo normal.

Tronco arterial: es un tipo raro de enfermedad cardíaca. Se produce cuando sale un solo vaso sanguíneo (tronco arterial) desde los ventrículos derecho e izquierdo, en vez de los dos vasos normales (la arteria pulmonar y la aorta).

¿Cuáles son las cardiopatías congénitas no cianóticas?

Las cardiopatías congénitas pueden clasificarse en: cianóticas (cuando produce coloración azulada en los labios debido a la disminución del oxígeno transportado en sangre) y no cianóticas
Las cardiopatías congénitas pueden clasificarse en: cianóticas (cuando produce coloración azulada en los labios debido a la disminución del oxígeno transportado en sangre) y no cianóticas

Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico): puede producirse por la falta de fusión de los cojinetes endocárdicos superior e inferior.

Conducto arterial persistente(CAP): es una conexión entre la aorta y la arteria pulmonar. También hay una comunicación interventricular.

Estenosis pulmonar(en inglés): es un trastorno que afecta a la válvula pulmonar, estrechándola. Puede ser leve o grave.

Comunicación interauricular (CIA): es un orificio en el tabique que separa las aurículas (cavidades superiores). La sangre hace el recorrido normal, pero como la parte izquierda está a mayor presión que la derecha se establece un flujo izquierda-derecha que sobrecarga la aurícula derecha. Esto provoca que parte del flujo sanguíneo sea enviado de vuelta hacia los pulmones en lugar de ser bombeada hacia el resto del cuerpo. Hay muchos tipos de CIA.

Comunicación interventricular (CIV): puede ser consecuencia de la falta de unión entre los tabiques muscular y membranoso, falta de fusión de los cojines endocárdicos o perforación del tabique muscular durante el desarrollo. Origina como en el caso de la CIA, un flujo de izquierda a derecha que sobrecarga el ventrículo derecho y acaba aumentando la circulación pulmonar.

Estenosis aórtica: se produce cuando el diámetro de la válvula aórtica es reducido –tiene dos valvas o velos en vez de tres- por lo que el flujo sanguíneo a través de la válvula se reduce y el ventrículo izquierdo del corazón tiene que aumentar la presión para bombear la cantidad de sangre necesaria (5 litros por minuto) por una apertura disminuida. Debido a este esfuerzo extra, las paredes del ventrículo se engruesan. Los niños con estenosis aórtica pueden sufrir otras alteraciones congénitas.

Coartación de la aorta: es un estrechamiento de la arteria aorta, que se produce después de la válvula aórtica a veces a pocos centímetros de esta o en otras ocasiones en el punto donde el conducto arterial se une a la aorta.