Primera Dama Entrega Premio Pediatra Del año en Reconocimiento Al Servicio a Niñez

• Publicaciones

Este premio lo entrega el Despacho anualmente en coordinación con la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama y la Sociedad Dominicana de Pediatría, entregaron hoy el Premio Pediatra del Año 2018, con el que reconocieron la labor realizada por estos profesionales al servicio de la niñez.

El acto de premiación encabezado por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas,  el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Edgar Allan Vargas y la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco.

Esta iniciativa, que estimula al buen desempeño de estos profesionales de la medicina, forma parte del interés del gobierno del presidente Danilo Medina en mejorar calidad de la salud de niños y niñas.

El ganador del máximo galardón fue el doctor Juan de Jesús Ramírez Taveras, escogido como “Pediatra más destacado en el 2018”, por su colaboración, servicio y entrega desinteresada a la población infantil más necesitada.

En el renglón Social por su destacada labor, entrega personal y profesional a favor de la niñez más vulnerable fue reconocida, la doctora Ana Maria Acosta Alcántara.

En tanto que en el renglón Enseñanza, la doctora Solangel Antonia Canela de Ortega, recibió el reconocimiento por la excelencia en su trayectoria profesional y de servicio en la educación de los niños y niñas de escasos recursos.

Durante la premiación la Primera Dama resaltó que los niños y niñas de escasos recursos son también el medidor del reconocimiento a la educación.

Explicó que el o la pediatra que lo reciba, ha sido seleccionado porque su vida profesional corre pareja con su dedicación a lograr la educación de la población infantil en todos aquellos aspectos, físicos y morales, que harán posible una vida sana pero también ciudadanos y ciudadanos ejemplares.

Agregó que si bien la medicina es una carrera con una muy alta dosis de humanismo, en su rama pediátrica este humanismo alcanza niveles insospechados.

“Son los y las pediatras los primeros en extender los brazos para recibir de manos del obstetra a la criatura recién llegada a la vida. Y lo hacen con un profundo amor por ese niño o niña, frágil e indefenso, que espera el veredicto de su experiencia para comenzar a ser parte del mundo”, expresó.

Destacó que los pediatras junto a los padres, cumplen la gratificante pero no siempre fácil tarea de acompañar a los niños y a las niñas durante todas las etapas de sus vidas.

“Sepan ustedes que los dominicanos nos sentimos muy orgullosos de ustedes, del desinterés con el que realizan su trabajo y del extraordinario esfuerzo que realizan para garantizar al país generaciones futuras productivas, entusiasmadas y comprometidas”.

Montilla de Medina dijo que esta premiación le resulta muy grata y aunque el número de elegidos es pequeñísimo porque así lo establecen las reglas del premio, cada uno de los pediatras presentes tiene los méritos suficientes para subir al escenario para ser reconocido o reconocida.

“Como madre de tres hijas, fueron muchas mis visitas a las consultas de sus pediatras. Recuerdo con cariño los diálogos sobre las niñas, las incontables veces que llegué inquieta al consultorio y lo abandoné con una gran seguridad y una sonrisa en los labios”, manifestó la Primera Dama.

Sociedad de Pediatría valora aportes

“En representación de la Sociedad Dominicana de Pediatría nos alegramos de compartir y ser parte de tan importante momento como es la premiación que otorga el Despacho de la Primera Dama, y que entrega en persona Cándida Montilla de Medina a nuestros pediatras más destacados del presente año”,  expresó el doctor Vargas.

En su discurso, resaltó que con la puesta en marcha de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), institución con demostrada aceptación y efectivos resultados, se ha hecho ver su repercusión y gran importancia en la atención  de los niños con discapacidad, así como esperanza a sus familias.

Valoró además el trabajo que realiza el Despacho a través de los programas Mujeres Saludables y Mujer y Vida, donde se presta atención adecuada a madres de bajos recursos y Cuenta Conmigo, gracias al cual en tres años cerca de noventa mil personas han recibido tratamientos de dolencias de alto costo, donaciones y jornadas preventivas dirigidas a embarazadas, niños y pacientes con enfermedades terminales.

El doctor Vargas insistió en la importancia de incentivar la y ofrecer recursos para la investigación en innovación en el amplio campo de necesidades y a favor de la salud de los niños y niñas en el país.

Pediatra más destacado

En tanto que el doctor Juan de Jesús Ramírez Taveras, “Pediatra más destacado en el 2018”, agradeció a Montilla de Medina y a la Sociedad Dominicana de Pediatría por el honor ser reconocido.

“Agradezco profundamente a la sociedad dominicana a los niños por haberme dado la oportunidad de desarrollar mi vocación con pasión, dedicación y perseverancia”, dijo el doctor Ramírez Taveras.

Reconoció además el servicio, vocación docente y entrega de sus colegas galardonadas Ana María Acosta Alcántara y Solangel Antonia Canela.