Operan 15 niños de cardiopatías congénitas
SANTIAGO.-Con el auspicio de varias fundaciones en el Hospital Infantil, doctor Arturo Grullón, presentó 15 niños que fueron operados de cardiopatías congénitas severas, en el programa de Cirugía Cardioinfantil.
La jornada contó con el apoyo del Club Rotario Santiago Monumental y las fundaciones Rotaria, Fundación Corazones del Cibao e International Children’s Heart Foundation (ICHF), cuyos representantes junto a la dirección del hospital resaltaron la importancia de la misma.
Juan Ramírez de Corazones del Cibao dijo que este trascendental y eficiente programa se desarrolla permanentemente desde el año 202 y han sido tratados exitosamente mil 372 niños cardiopatas, 87 de ellos durante el presente año
“Si estos niños no son operados mueren a corta edad y su breve vida está llena de sufrimientos y angustias para ellos y sus familiares, pero cuando son tratados a tiempo se convierten en niños sanos que se integran a la sociedad y desarrollan una vida normal”, expresó.
Definió como muy importante el trabajo que desarrollan médicos y enfermeras dominicanos junto a un grupo de colegas que se encargan del delicado e intenso proceso que representa la preparación de estos niños, del proceso quirúrgico y el cuidado postquirúrgico, hasta entregarlo curados a sus familias.
Manifestó que las cardiopatías congénitas es una importante causa de mortalidad infantil y en nuestra región nacen cada año más de 400 niños que necesitan cirugía cardíaca.
“Esperamos que en el futuro próximo nuestro hospital pueda contar con una unidad de cirugía cardioinfantil anexa al mismo donde todos estos niños puedan ser tratados y así disminuir la mortalidad infantil en la región y el país”, precisó.