“Cardiopatía es un mal que necesita solución”

SANTO DOMINGO. Los problemas de recién nacidos con cardiopatía congénita se han convertido en la cuarta causa de muerte en la República Dominicana, con cuya enfermedad nacen un promedio de 700 niños al año, reveló el doctor Jordi Gassó, miembro del Club Rotario y director del programa Regalo de Vida, que trabaja a favor de la causa en el país.

Precisó que para hacerle frente a los casos de esa enfermedad se necesitaría un aporte de RD$150 millones al año, dado a que los tratamientos y cirugías son sumamente costosos.

Indicó que a través de esa organización se contribuye con la causa con cirugías que son practicadas en Santiago, el Distrito Nacional y en el extranjero.

«Nosotros hemos enviado a los Estados Unidos, a los principales centros de salud que tratan ese problema, más de 500 niños a operarse. Ahora mismo hay cuatro niños dominicanos que están recibiendo tratamiento», apuntó.

A su juicio, los casos de cardiopatías se han convertido en un gran problema debido a que las autoridades estatales no le han buscado solución.

Gassó sostuvo que algunos de los casos se pueden atender a través del Seguro Familiar de Salud, o de los seguros privados, pero siempre habrán situaciones donde los afectados no podrán hacerle frente a la enfermedad por falta de recursos económicos.

Detalló que, gracias al programa Regalo de Vida, los niños afectados son operados gratis tanto aquí como en el extranjero.

«Queremos dejar constancia de que es un problema que necesita solución, porque hay familias que tienen niños que se van a morir si no se le trata, esos niños no duran mucho sino se le trata a tiempo el problema», aseguró al participar en el Diálogo Libre que encabeza el director del Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

El programa Regalo de Vida tiene su origen en los Estados Unidos, y llegó por primera vez al país en 1985, de la mano del Club Rotary. Entre los objetivos del programa está crear un servicio hospitalario de cirugía cardio-infantil en la región, que cuente con la tecnología necesaria para realizar cirugía de cardiopatías congénitas.

Han operado a más de 1,500 niños del corazón

En cuatro jornadas quirúrgicas se invierten US$84 mil en beneficio de más de cien niños

En 20 años, un promedio de 1,500 niños a nivel nacional han sido operados de corazón abierto, y sometidos a procedimientos de cateterismo por un grupo de organizaciones sociales encabezadas por el Club Rotario.

Edgarkis Crisóstomo, presidente del Club Rotario Santiago Monumental, precisó que todo ha sido posible, gracias a una alianza estratégica con las fundaciones Corazones del Cibao, Rotaria, Internacional Children Heart, Regalo de Vida, y varios clubes Rotarios.

«En estos momentos, nosotros hicimos una subvención global de US$84 mil para sostener cuatro jornadas de cirugías en las cuales intervinimos alrededor de 25 niños en cada jornadas y ya tenemos garantizado nuestro próximo año», manifestó al tiempo de señalar que las jornadas se realizan en el hospital Arturo Grullón, de Santiago.

Anunció que actualmente están trabajando con un programa de cirugías de escoliosis (desviaciones de la columna vertebral), a través del cual hasta el momento se han realizado seis procedimientos.

De su lado, la ex gobernadora Rotario y miembro de la Fundación Rotaria, Emilce Jacqueline Medina Méndez, aseguró que trabajan para lograr que la poliomielitis sólo exista en los libros de medicina y no en los niños.

«Los dominicanos sufrimos grandes epidemias en las décadas de los 70 y 80, había un comportamiento cíclico de la poliomielitis en la República Dominicana y en ese sentido hoy nosotros los dominicanos con mucho orgullo y gracias a Rotary y a todas las aportaciones que hemos recibido decimos que no tenemos polio», enfatizó.

Advirtió que mientras haya un país en el mundo con la enfermedad, «todo el mundo está en riesgo».

Detalló que los Rotarios han desarrollado una plataforma a nivel mundial que trabaja con el proyecto «pongamos fin a la polio», para erradicar la enfermedad.

«Cuando los Rotarios identifican que se está diseminando el polio en otros países, llegan en menos de 24 los recursos con todos los Rotarios del mundo para establecer lo que es la dinámica de ir a vacunar a todos los niños casa por casa», refirió Medina Méndez.

Dijo que hoy día, de los tres tipos de poliomielitis que existían, dos ya han sido erradicados.

Alertó que recientemente se ha registrado un brote de la enfermedad en los Estados Unidos, en cuyos casos trabajan.

Asimismo, resaltó que gracias a los recursos que aporta la organización el país va en vía a la certificación de la erradicación de los casos de sarampión, la rubéola común y la congénita.