Prevención

Prevención

Es de vital importancia que usted conozca su riesgo de enfermedad cardiaca y que pueda compartir el historial de salud cardiovascular de su familia con su doctor o proveedor de atención médica.

La enfermedad cardiaca es cosa seria. Es la causa de muerte número uno entre hombres y mujeres en los Estados Unidos. Y tiende a ser hereditaria. Cada año, cerca de 785,000 personas en los Estados Unidos tienen su primer ataque al corazón, y otros 470,000 que ya han tenido uno o más, vuelven a experimentarlo. Según la Oficina de Salud de las Minorías, las probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardiaca de los hombres afroamericanos son mayores en un 30 por ciento que las de los blancos no hispanos. Si bien los hombres hispanos tienen 30 por ciento menos probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardiaca que los blancos no hispanos, las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de muerte entre ellos.

Febrero es el mes del Corazón en los Estados Unidos  y también de la Historia Afroamericana, así que recordamos al médico afroamericano Daniel Hale Williams (1858 – 1931), quien llevó a cabo la primera cirugía a corazón abierto que tuvo éxito. Y también queremos ayudarle a usted a informarse sobre cómo disminuir su riesgo de enfermedad cardiaca. Una manera de hacerlo es el comunicarse con parientes que le puedan brindar información sobre los antecedentes de salud en su familia.

El conocer los antecedentes médicos de su familia le permitirá advertirle a su doctor si hay casos de presión alta, colesterol alto, obesidad, diabetes y/o enfermedad cardiaca en sus parientes. De ese modo, su doctor puede estar alerta y hacerle los exámenes necesarios para vigilar su salud. Si bien hay ciertos riesgos de enfermedad cardiaca que usted no puede controlar, tales como su edad (las personas mayores de 65 años tienen mayor riesgo), y su herencia (los hijos de personas con enfermedad cardiaca tienen mayor riesgo de desarrollarla), usted puede tomar ciertas medidas para prevenir las enfermedades del corazón.

¿Qué puede hacer usted? Es muy importante que controle los factores de riesgo relacionados con su estilo de vida, haciendo lo siguiente:

  • Deje de fumar (si lo hace)
  • Controle su peso
  • Aliméntese saludablemente
  • Manténgase activo
  • Reduzca el estrés
  • Conozca su riesgo de enfermedad cardiaca
  • Consuma alcohol con moderación (Nota: un vaso de vino al día es bueno para la salud; pero el embriagarse no es bueno para el corazón ni para el hígado)

Su estilo de vida puede o no traerle un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y otras afecciones como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y la obesidad, entre otras. Los afroamericanos tienen un mayor índice de hipertensión que los demás grupos étnicos, y aunque el índice entre los hispanos no sea tan alto, está aumentando rápidamente. Esto trae como consecuencia un mayor riesgo de desarrollar diabetes, colesterol alto y enfermedades del corazón. En efecto, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Mayor razón para cuidar su salud y prevenir o controlar estas enfermedades crónicas, si es que ya ha recibido un diagnóstico.

Entonces, llame a su abuela, su tío chismoso o a cualquier familiar que sepa más que usted sobre los antecedentes médicos de su familia, y hágale todas las preguntas del caso. Esta información podría salvarle la vida algún día.